jueves, 8 de octubre de 2009

Aloha

¿Qué significa “Aloha”?

Aloha es la palabra más hawaiana. En el lenguaje hawaiano puede significar “hola” o “adiós”. También significa “amor” y “afecto”. La palabra aloha se utiliza en combinación con otras palabras tales como: aloha kakahiaka, que significa buenos días; aloha auinala, que significa buenas tardes y aloha ahiahi, que significa buenas noches. Gracias al significado único y la popularidad del aloha, Hawaii es denominado “El Estado de Aloha”.

Aloha es un símbolo de Hawaii. Su significado va más allá de todas las definiciones que se puedan encontrar en los diccionarios. En Hawaii, usted podrá escuchar aloha todo el tiempo y será tratado con aloha en todas partes.

El Espíritu Aloha

El significado literal de aloha es “la presencia de la respiración” o “la respiración de la vida”. Viene de “alo” que significa presencia y “ha”, que significa respiración. Aloha es una manera de vivir y de tratar a los demás con amor y respeto. Su profundo significado comienza enseñándonos a amarnos a nosotros mismos para así poder amar a los demás.

De acuerdo con los viejos kahunas (sacerdotes), ser capaz de vivir el espíritu aloha era una manera de alcanzar la perfección y realización de nuestro propio cuerpo y alma. Aloha es dar y recibir energía positiva. Aloha es vivir en armonía. Cuando se vive el espíritu aloha, se crean sentimientos y pensamientos positivos duraderos. Existen, se multiplican y se comparten con los demás.

Inspiradas por la filosofía y sabiduría del espíritu aloha, hoy en día muchas instituciones y negocios en Hawaii llevan ese nombre: Torre Aloha, Estadio Aloha y Aerolíneas Aloha. Muchos cantantes hawaianos escriben e interpretan canciones acerca del aloha.