sábado, 10 de octubre de 2009

Tiki


¿Qué es un Tiki?

¿Qué representan estos símbolos míticos y qué tienen que ver con la cultura hawaiana? Si alguna vez ha visto las novedosas representaciones en madera de las figuras antiguas esculpidas a mano, podrá notar por sus posturas y sus expresiones faciales, que un tiki tenía la intención de representar a las autoridades importantes, es decir, dioses, guardianes y espíritus.

Muy pocos amantes de los tikis son conscientes de la gran historia y espiritualidad de las imágenes tiki. Una breve descripción del viejo propósito del tiki le dará un vistazo del rol esencial del simbolismo en la antigua sociedad hawaiana.

Los Dioses Hawaianos más importantes representados en tikis incluyen:

Ku – el Dios de la guerra
Lono – el Dios de la agricultura y los tiempos de paz
Kane – el Dios de la creación, la luz del sol, la selva, el agua fresca
Kanaloa – el Dios del mar

Hoy en día, usted podrá encontrar grandes figuras de madera en muchos puntos alrededor de las islas hawaianas, incluso el Centro Cultural Polinesio, en la costa norte de Oahu. En La Marianas (posiblemente el bar más popular en Hawaii) que se encuentra en Sand Island, Honolulu, los visitantes pueden disfrutar un cocktail tropical entre una increíble cantidad de tikis. Cuando visite Hawaii podrá encontrar una imagen tiki casi en cualquier lugar, pero mientras busque tikis o artesanías, recuerde que estas imágenes representaron a los amados y reverenciados dioses hawaianos.